BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
sábado , abril 20 2024
Inicio / Deportes / SELECCIÓN / Menotti, Bilardo, Basile y Sabella vivieron lo que vive Bauza

SELECCIÓN / Menotti, Bilardo, Basile y Sabella vivieron lo que vive Bauza

Por JOSÉ LUIS PONSICO *

El domingo 5 de junio del´77 el seleccionado que dirigía César Menotti desde el 12 octubre´74, cayó en «La Bombonera» ante Alemania Occidental, 1-3. Los germanos estuvieron 3-0 y el DT. vivió la primera crisis. En marzo, cuadrangular, Real Madrid, amistoso Argentina 0-1, gol de Vicente del Bosque

Un sector de las Fuerzas Armadas -contralmirante Carlos Lacoste- lo quiso voltear. El seleccionado no convencía. Jorge Olguín, central -dos goles rivales juego aéreo- Menotti lo hizo lateral derecho por Vicente Pernía. En  Boca no cayó nada bien. Encima, se lesionó Hugo Gatti y no volvió. Muchas críticas.

En el´85, amistoso en River, el seleccionado de Carlos Bilardo jugando mal apenas igualó ante Paraguay que pugnaba para ir a México´86. Cosa que logró. Uno a uno. Encima, gol en contra de Oscar Garré, uno de los favoritos de Carlos Griguol en Ferro y en la selección. Silbidos a la finalización.

Un amistoso en Oslo, derrota ante Noruega 0-1 y el gobierno de Raúl Alfonsín bajo influjo del secretario de Deporte de la Nación, Rodolfo O´Reilly, hombre del rugby y Los Pumas, lideró «el golpe» contra Bilardo. El «mandamás» Julio Grondona apagó «el fuego».

El «septiembre negro» para Alfio Basile en el´93, dos derrotas ante Colombia (1-2 en Barranquilla, 40 grados; goleada «cafetera» en el Monumental 0-5) dejo a «Coco» Basile a la intemperie. Julio Grondona «intervino» con cinco cambios. La vuelta de Diego Maradona, de apuro.

En Repechaje contra Australia, ingresaron Fabián Vázquez, Carlos Mac Allister, hoy titular de Deporte de la Nación; José Pepe Basualdo, Abel Balbo entre otros. Empate en Australia, triunfo aquí con gol de Gabriel Batistuta, jugada que «se ensució» pero sirvió para ir a Estados Unidos´94.

Alejandro Sabella reemplazó a Sergio Batista. Había tomado el cargo vacante de Diego Maradona, luego de Sudáfica 2010. Al «Checho» no le fue bien en «Copa América» 2011, disputada en la Argentina. Juntó a Lionel Messi, Gonzalo Higuaín, Sergio Aguero y la vuelta de Carlos Tévez, pero no anduvieron.

El seleccionado de Sabella no pudo con Bolivia en River. Mal clima en sectores de la prensa a fines 2011. Otra vez Barranquilla y «sombra negra» Colombia. Ganaban los «cafeteros» 1-0. «Pachorra» vivía la crisis a tres meses de la llegada al cargo máximo.

En el segundo tiempo el seleccionado ganó 2 a 1 sumando en la eliminatoria. Sabella y su abrazo con ayudantes, Julián Camino y Claudio Gugnali pareció el festejo de la final del Mundial. Dos a uno y «oxígeno» para Brasil 2014.
* Télam / La Señal Fútbol / La Señal Medios.

Comentarios

comentarios

Visite también

DEFENSA Y JUSTICIA / Un enfoque para polémica

Por CARLOS AIRA *   El éxito tocó la puerta del humilde. Defensa y Justicia ...